En el 2006 tuve la oportunidad de cursar un diplomado de fotografía análoga y laboratorio, y en el transcurso decidí convertir al acto fotográfico como una de las actividades centrales en mi vida. Uno de los momentos que más contribuyeron a esa decisión, fue un ejercicio en el que construimos una cámara estenopeica con la que hicimos algunas fotografías y posteriormente las revelamos, resultaba tan mágico ver como aparecía lentamente una imagen en el papel que estaba sumergido en el revelador.
Antes de continuar, me gustaría citar la definición que está en “Wikipedia” en relación a lo que es una cámara estenopeica con el fin de tener más claro su funcionamiento.
“Cámara estenopeica
Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno ‘estrecho’ y ὀπή/ope ‘abertura, agujero’) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja estanca a la luz con solo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo, y un material fotosensible.
Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente (común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor digital CCD”.
El artículo en Wikipedia contiene más información, por lo cual, dejo un enlace al sitio al final de la entrada.
En aquel ejercicio construimos una caja cuyas medidas eran aproximadamente 10 x 10 x 30cms. Estaba construida con papel rígido “Showcard negro”, las uniones estaban perfectamente pegadas con cinta aislante para evitar que entrara luz al interior. En uno de las caras pequeñas (10 x 10 cm.) tenía un orificio cuadrado al centro, de aproximadamente un centímetro cuadrado, sobre el cual estaba pegado un recorte de lámina extraída de una lata de refresco que cubría completamente el orificio de la caja y que a su vez, tenía un diminuto orificio en el centro que se realizó al pinchar la lámina con un alfiler. El Orificio se le denomina “Estenopo”, su diámetro es inferior a 1mm y a través de este pasará la luz que incidiría en el papel fotosensible que estaría colocado en el interior de la caja, sobre la cara opuesta.
En el cuarto oscuro colocamos papel fotosensible en el interior de la cámara, el estenopo había sido cubierto con cinta aislante que hacía las veces del obturador y esta sería retirada a la hora de capturar la imagen y al haber finalizado el proceso, sería colocada de nuevo. Salimos hacer un par de tomas en los alrededores de la escuela, la exposición de cada una fue de aproximadamente cinco minutos y posteriormente regresaríamos al laboratorio para reveler y después fijar la imagen en el papel.
Las fotografías que hicimos estaban plasmadas sobre el papel, eran imágenes negativas en blanco y negro, las líneas eran suaves y con poca definición, carecían de contraste y tenían una atmósfera un poco lechosa y en cuanto a contenido y composición, no fueron nada memorables, mas si lo fue el proceso y la curiosidad que en mi despertaría tratando de entender los procesos físicos y químicos que intervienen el la fotografía.
Más adelante, resurgiría el gusto por este tipo de fotografía y el deseo de construir una cámara de estas características, me había inspirado en algunas fotografías que a mi gusto eran impresionantes y que habían sido realizadas con algunas cámaras construidas en madera con una factura impecable por una compañía llamada “Zero Image”, utilizaban película en vez de papel fotográfico y eran piezas de colección.
Al ser muy costosas, me era imposible comprar una “Zero Image Camera”, por lo que intenté diseñar y elaborar una cámara estenopeica, que estuviera bien construida, así como que fuera funcional, que estuviera hecha con materiales accesibles, pero que me permitiera hacer imágenes con una alta calidad tomando en cuenta el tipo de fotografía.
Realicé el diseño en papel, así como los planos que me guiarían en el proceso y posteriormente, a pesar de mis escasas habilidades manuales, la construí a partir de un cuarto de hoja de triplay, cortando las partes con una sierra caladora que me prestó mi cuñado y en cuanto al estenopo, lo compré por ebay, era una pequeña lámina circular de bronce con una perforación cortada con láser de 0.3mm, ya que con un agujero perfectamente redondo se consigue una imagen más nítida y conociendo el diámetro del agujero sería más fácil determinar el valor “f” o apertura del mismo. Para el mecanismo de arrastre de la película y para la ventana roja que permite ver el número de fotograma, conseguí una “toycamera” de medio formato y se los quité para utilizar las piezas en la cámara que estaba construyendo.
La cámara en un principio no funcionó correctamente por lo que era necesario realizar unos ajustes. En la actualidad la cámara funciona, sin embargo recientemente apareció una pequeña fuga de luz por lo que tuve que revisar las partes y reparar las posibles entradas de luz.
La cámara es una caja de madera en la que su interior se puede colocar un carrete de película de medio formato, tiene un mecanismo simple de arrastre por lo que se pueden conseguir seis tomas en una carga, en la parte frontal tiene el estenopo de un diámetro de 0.3mm, una barra de madera se desliza por el frente permitiendo u obstaculizando el paso de la luz y que hace las veces de obturador, por la parte de atrás tiene una barra similar a la delantera, que permite a través de una pequeña ventana de acetato rojo transparente ver el número de fotograma que se expondrá y está diseñada para impedir el paso de la luz del exterior.
En cuanto a especificaciones técnicas, utiliza película 120 y cada fotografía requiere dos fotogramas de 6 x 6 cm por lo que el tamaño del negativo es panorámico de 6 x 12 cm, tiene una distancia focal de 45mm y su ángulo de visión es 110॰ lo que la hace gran angular, para determinar el diámetro óptimo del estenopo utilicé un programa gratuito llamado “PinHole design” que me ayudo a hacer el cálculo correspondiente y con ello conseguir la mayor nitidez de imagen, en este caso el más cercano y que podía conseguir era de 0.3mm por lo que el valor de abertura es cercano a f/264. Tomando en cuenta las anteriores características, se necesita un valor de obturación de 1s en un día soleado y con una película cuya sensibilidad sea de ISO: 100.
Actualmente he tomado distintos rollos con ella, su manejo es un poco complicado y siempre necesito tripié para utilizarla, sin embargo he conseguido imágenes que me han dado muchas satisfacciones y que compartiré en esta entrada.
Actualmente ha crecido mi inquietud por explorar nuevos proyectos utilizando esta técnica, actualmente se sigue haciendo este tipo de imágenes, muchos lo hacen como un experimento y otros lo han utilizado como un medio formal de hacer fotografía y si se busca en internet, hay ejemplos sorprendente realizadas con esta técnica.
El último domingo de abril de cada año se celebra el día mundial de la fotografía estenopeica, en el cual muchas personas y organizaciones lo celebran con distintas actividades y en las que se consiguen imágenes muy interesantes.
Enlaces
Ir al artículo completo en Wikipedia
Sitio web del fabricante de las cámaras “Zero Image”
Sitio web de la organización que organiza el día mundial de la fotografía estenopeica