Acerca del “Parodinal”
En la entrada anterior escribí acerca de los reveladores, el fin de esa entrada era desarrollar un precedente a esta entrada y tener un poco más conocimiento de las características de los distintos reveladores de película en blanco y negro que se fabrican y con ello entender la naturaleza del revelador llamado “Parodinal” o Rodinal casero, que si bien, es un revelador con todas las posibilidades de hacer un correcto revelado de película en blanco y negro, es muy fácil de hacer y los materiales necesarios se consiguen fácilmente y puede ser una muy buena alternativa cuando no se tiene acceso a reveladores comerciales, como lo es el momento en que escribo esta entrada, en la que la mayoría de os reveladores fabricados por Kodak, están agotados en México.
Algo que deseo agregar en esta entrada, es la emoción y el placer que me generó hacer un “experimento” en el cual disparé un rollo re-encarretado con película microfilm ISO 25 (Película de alto contraste y baja sensibilidad que se ha utilizado para microfilmar documentos con el propósito de archivarlos y conservarlos de una manera segura) y que revelé con “Parodinal”, ya que previamente había leído de el en internet pero que no lo conocía ni sus resultados y que me dejaron gratamente sorprendido.
Algo más que deseo comentar es que junto con un amigo ya habíamos revelado película blanco y negro con revelador casero anteriormente, en aquella ocasión fue con un rollo que disparó un amigo para ese propósito y lo revelamos con “Cafenol”, un revelador preparado entre otras sustancias con café instantáneo y ácido ascórbico (Vitamina C). En aquella ocasión ver el resultado fue emocionante y si bien, al final tuvimos buenos resultados, tengo la impresión de que aparte de que el celuloide o el negativo quedó con una coloración marrón no común para un negativo en blanco y negro, el contraste conseguido fue muy bajo para hacer las copias en papel fotosensible en una ampliadora, sin dejar de mencionar que otros químicos que se requieren en aquel proceso no son fáciles de conseguir como lo son los necesarios para revelar con “Parodinal”. Ya habá tiempo para experimentar nuevamente con el “Cafenol” y verificar si el proceso fue realizado correctamente en aquella ocasión o tal vez los resultados fueron producto de un mal proceso.
Retomando el tema del “Parodinal” es un revelador de alta acutancia o alta definición y comparte la mayoría de las características del “Rodinal”, revelador desarrollado por la compañía alemana “Agfa” que es uno de los más antiguos, sino es el más antiguo revelador que existe en el mercado.
Otra de sus características es que es una fórmula muy enérgica, con un potente acelerador y con una alcalinidad elevada, por lo mismo podemos utilizar diluciones altas que nos permiten hacer un revelado del tipo “parado” o “desatendido” que consiste en tiempos de revelado muy extendidos y con poca o nula agitación consiguiendo con ello un efecto de compensación, capacidad de detener el revelado en las altas luces mientras las sombras se continúan revelando y con ello podemos reducir el contraste y tener más detalle en las sombras de la imagen.
El revelador “Parodinal” simple se elabora con Paracetamol, sosa cáustica y agua, materiales que se consiguen en una farmacia y una tlapalería respectivamente, con eso podemos elaborar nuestro revelador, sin embargo hay que tener en cuenta que tenemos que utilizarlo después de elaborarlo ya que se oxida rápidamente. También existen otras fórmulas en las que se les puede agregar Meta Bisulfito de Sodio que sirve como preservador y evita la oxidación, también se puede utilizar Sulfito de Sodio que también ayuda a preservar aparte de que actúa como solvente de los haluros de plata reduciendo el grano sacrificando la acutancia, que puede ser recomendable para películas de grano grueso.
Fórmula “Parodinal” Simple
Para preparar “Parodinal” simple se necesitan 15 gramos de Paracetamol puro, la manera más fácil de conseguirlo es comprarlo en pastillas que usualmente vienen en presentación de 500mg, 750mg o 1g por pastilla, si utilizaremos pastillas de 500mg, tendremos que utilizar 30 pastillas o en su caso 15 pastillas de 1g. Las pastillas se trituran en un mortero hasta conseguir reducirlo a fino polvo y lo reservamos.
20 gramos de sosa caústica, es muy importante saber que la sosa es altamente corrosiva y requiere ser manipulada con cuidado en un sitio ventilado, se recomienda el uso de guantes de latex y mascarilla como medidas de precaución.
También necesitaremos un vaso medidor, un frasco y un agitador de cristal, así como una botella o recipiente de vidrio de preferencia color ambar de capacidad de 250ml en la que reposaremos nuestro revelador.
En el frasco de cristal vertemos 250ml de agua a la que agregaremos lentamente los 20gr. de sosa caústica mientras agitamos constantemente con el agitador hasta que quede disuelta. Por reacción exotérmica de la sosa caústica, el agua aumentará su temperatura.
Mientras el agua aún permanece caliente, agregaremos el Paracetamol y revolvemos suavemente por unos minutos. El líquido se enturbiará entre color rosa y rojizo debido a los excipientes de las pastillas.
Pasar la dilución a la botella en la que reposará el revelador por un periodo entre 72 y 96 horas y posteriormente se puede utilizar de preferencia inmediatamente, no se recomienda utilizarlo en un periodo posterior a 30 días.
En ese momento ya tenemos un revelador de alta energía y máxima acutancia en diluciones 1:10 a 1:25, se recomienda utilizar los mismos tiempos de revelado recomendados para el “Rodinal”.
Se puede hacer un proceso desatendido o parado con una dilución 1:100 en tiempos largos de exposición como de una hora y poca o nula agitación.
Fórmula “Parodinal” Sulfito.
Como ya se mencionó anteriormente, agregar Sulfito de Sodio a la fórmula ayuda a preservar nuestro revelador y a reducir la presencia del grano, muy útil con películas de grano grueso, a costa de la acutancia.
En este caso se vertemos 125ml de agua en nuestro frasco y le agregamos lentamente los 20gr. De sosa caústica y agitamos constantemente hasta disolverla. Posteriormente agregamos los 15gr. De Paracetamol y revolvemos suavemente por minutos.
En otro frasco de vidrio agregamos 125ml de agua a 50 grados centígrados, esto ayudará a disolver el sulfito de sodio que agregaremos 50gr. y agitaremos para disolverla.
Cuando las dos soluciones estén por encima de la temperatura ambiente, se mezclan en un frasco y se pasará a la botella en la cual reposará el revelador entre 72 y 96 horas.
Resultados de mi proceso.
Como mencioné al principio, había leído algunas referencias de este proceso pero no lo conocía y decidí probar la fórmula de “Parodinal” simple para revelar en un proceso parado o desatendido una película de microfilm ISO 25, de un grano tan fino que apenas es perceptible y de alto contraste.
En mi caso decidí preparar la décima parte de la formula del “Parodinal” simple, es decir, agregué 1.5gr. De Paracetamol y 2gr. De sosa caústica sobre 25ml de agua y dejarla reposar por 72 horas.
Los resultados fueron imágenes muy nítidas, debido a la acutancia del revelador, y sin grano evidente. El Microfilm, al ser una película de alto contraste, hay poca presencia de tonos medios, siendo que estos se van a las luces o a las sombras, sin embargo, el hecho de hice un proceso desatendido, el revelador funcionó como un revelador compensador y pude recuperar más detalle del área de las sombras.
A continuación comparto algunos de los resultados.
Fuentes: