Tipos de reveladores para película blanco y negro

En la entrada anterior vimos cuales son los procesos químicos que conlleva la fotografía en blanco y negro o monocromática y entre tales vimos el proceso del revelador, sin embargo, si se quiere profundizar en el conocimiento del proceso de revelado, nos daremos cuenta que existen diferentes tipos de reveladores que actúan de forma distinta en la película y que cada uno nos proporcionaría resultados con ciertas características y que si conocemos tales procesos, sabremos cual sería la mejor opción si deseamos un resultado en particular.

Revelador de propósito general:

Están basados en Metol – Hidroquinona, consiguen un equilibrio grano, nitidez y gradación tonal, no suelen modificar las características físicas de la película tales como el tamaño del grano o la curva de contraste propia. Son los de uso más común entre ellos encontramos el D-76 de Kodak.

Revelador de alto contraste:

Se utilizan cuando se requiere conseguir imágenes de alto contraste tales como las artes gráficas o en aplicaciones científicas, también se pueden usar para expandir imágenes de bajo contraste logradas por las condiciones de luz de la escena. Un ejemplo es el D-19 de Kodak.

Revelador de bajo contraste:

Se usan con películas pancromáticas proporcionando un menor contraste en películas convencionales, con películas de baja sensibilidad son capaces de crear una imagen de grano suave, gradación extendida y bajo contraste. El revelador Kodak D-23 es un ejemplo.

Revelador de grano fino:

Producen de atenuación de grano aparente, el agente actúa de forma superficial manteniendo las partículas separadas y con ello evitan su acumulación y así no se percibe el grano como forma individual, tienden a inhibir la acutancia ya que la capa uniforme de sales de plata se convierte en una capa de “Islas” individuales reduciendo la apariencia del grano pero aumentando el espacio entre las islas , dado que las islas no se conectan entre si, las líneas visibles en la imagen que deberían aparecer de forma continua se dividen en pequeños segmentos a medida que saltan entre islas.

Evitan el efecto de compensación evitando la excesiva densidad en altas luces. Algunos reveladores de este tipo son el Xtol, Ascorbinal, FX-37, Kodak D-96, PC-TEA.

Revelador de alta definición:

Conocidos también como de alta acutancia, proporcionan imágenes de gran nitidez ya que mejoran y delimitan el contraste de los bordes y detalle fino en el negativo. Los detalles del borde se pueden mejorar mediante agitación. Actúan como reveladores compensadores en concentraciones bajas que se agotan rápidamente en las altas luces mientras siguen revelando zonas bajas. Son Alcalinos. Algunos ejemplos son el Beutler o el Rodinal.

Revelador de proceso forzado:

Brindan la posibilidad de obtener la máxima velocidad de película, reducen el tamaño del grano y evitan la aglutinación del grano debido a la baja alcalinidad. Es posible conseguir un aumento de velocidad hasta de cuatro pasos. Pueden usarse sin diluir o hasta 1:3 para lograr un efecto de compensación. Podemos encontrar el revelador Diafine a dos baños, Microphen, XR-1a

Reveladores Compensadores:

Equilibran la diferencia entre exposiciones, suelen emplearse en diluciones elevadas con agentes que se desgastan rápidamente por lo que actúan tanto en las luces como en las sombras.

Revelador de Alta Energía:

Suelen usarse para acortar los tiempos de revelado, también, para aumentar la sensibilidad de la película en forzados, aumentan el contraste, el grano y el velo. Un ejemplo de este revelador es el HC110 de Kodak.

Es posible que una fórmula en particular tenga varias características, el revelador D76 puede ser revelador de grano fino, compensador y de uso general dependiendo de su método de uso, Al igual el Rodinal es un revelador de alta energía con una dilución 1:25, sin embargo, también es de alta acutancia y compensador.

Fuentes:

https://pasandoinfinito.wordpress.com/2015/07/28/haciendo-nuestro-propio-revelador-de-alta-acutancia-parodinal/amp/